VOLUNTARIADO

VOLUNTARIADO

Somos un colectivo de voluntarios de la ciudadanía comprometidos en desarrollarnos como voluntarios .
1.- QUE PROMOVEMOS.

Promovemos a que mas voluntarios se involucren directamente en asuntos humanitarios, de consolidación del trabajo a favor del desarrollo sostenible, la lucha por el medioambiente y la erradicación de la pobreza;

OBJETIVOS

Los objetivos estratégicos son de corto, mediano y largo plazo, y están orientados al logro de la misión de la organización. Son los resultados que la organización espera lograr para cumplir con su misión.
1. Apoyar el movimiento voluntario ofreciéndole instrumentos que ayuden a mejorar los procesos de calidad de la acción voluntaria, la formación y la organización del voluntariado.-
2. Articular un proceso de coordinación progresivo entre los distintos actores sociales implicados en el mundo del voluntariado.-
3. Fomentar un tejido social participativo, solidario y creativo en el que el voluntariado sea uno de los instrumentos para la construcción de una nueva ciudadanía.-
4. Potenciar el capital social, de manera que se conformen redes sociales, se genere confianza mutua y se establezcan normas efectivas.-
5. Impulsar la creación del Instituto del Voluntariado, a través de una norma legal que regule la promoción y el desarrollo de esta actividad voluntaria de carácter social, ambiental, religiosa, civil o cultural, para enriquecer a la comunidad en su conjunto.-
La acción voluntaria es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

MISIÓN:

Impulsar fuertemente la participación solidaria de los ciudadanos en las actividades organizadas de voluntariado, y articular las relaciones que, con respecto a dichas actividades, puedan establecerse entre los voluntarios, las entidades que desarrollan la acción voluntaria y los destinatarios de la citada acción voluntaria.

VISIÓN:

Ser lideres del impulso, fomento y concientización de la participación ciudadana promoviendo el progreso continuo de las organizaciones de la sociedad civil y la incorporación de la ciudadanía a la fuerza del voluntariado en ellas, resguardando y garantizando la estabilidad y viabilidad de las relaciones desde los criterios de cuidado a las personas, calidad de la acción voluntaria y visión a largo plazo sobre el quehacer de cada entidad.

VALORES:

Nuestros valores son:
–Transparencia: coherencia entre lo que decimos y hacemos.
–Trabajo en equipo ya que con ello se genera una mayor implicación de las personas voluntarias, motivando y generando satisfacción por el trabajo realizado, mejora la orientación hacia la acción y permite compartir situaciones resolviendo los problemas que surjan.
–Solidaridad porque optamos por la cultura de la solidaridad y la cooperación, basada en el respeto a la dignidad de las personas y los pueblos, a la diversidad y a los derechos humanos.
–Cooperación para la verdadera integración.
–Coordinación para crear una red de relaciones que nos conduzcan a conseguir objetivos comunes.
–Utopía porque queremos avanzar hacia un mundo más justo, hacia una sociedad inspirada en los valores de la paz, la democracia y la fraternidad.
–Iniciativa porque queremos fomentar la participación, la autonomía personal y el esfuerzo individual y colectivo, para hacer frente a los retos con creatividad y para desarrollar una ciudadanía activa y responsable.
-Felicidad porque buscamos la formación de personas que aspiren a una vida feliz, que se fundamente en la autoconfianza y en la apertura al otro, en la honestidad, la generosidad, la expresión de los sentimientos y el compromiso con la comunidad.

• Ademas por naturaleza un voluntarios con serva los valores de:
Altruismo, orientación social y participación, tolerancia activa, respeto a la diferencia, compromiso, responsabilidad entre otros valores.

2.- CARACTERÍSTICA:

REFLEXIONA:
¿Qué te motiva?
Quizás sean tus ideas, tus valores, la solidaridad, la indignación ante la injusticia, la necesidad de hacer algo útil, tu amor por la naturaleza o las ganas de cambiar el mundo.

OBSERVA

¿Qué necesidades y problemas hay en tu entorno?
Seguro que muy cerca de ti se necesitan tu solidaridad y tus ganas de brindar tu tiempo.
Descubre diferentes tipos de voluntariado

EVALÚA

¿Qué puedes hacer tú?
¡Muchas cosas!
Toda depende de tu disponibilidad, tus capacidades y tus intereses.
Descubre qué hacen otros voluntarios/as.

COMUNÍCATE

¿Con quienes o con qué organización quieres colaborar?
Hay muchísimas personas y organizaciones que necesitan voluntarios/as como tú, sólo tienes que encontrar la que te enamore.
Encuentra y contacta con una ONG

 

COOPERA

¿Quieres postular?
Comprométete, entusiásmate, trabaja en el proyecto que has escogido y disfruta de la experiencia.

CONCIENTÍZATE

¡!Aprende más!!
Si el proyecto que has escogido necesita habilidades o conocimientos específicos. Fórmate para realizar mejor tu voluntariado.
Descubre los cursos que te pueden ayudar

3- TIPOS DE VOLUNTARIADO

Hay muchas maneras de hacer voluntariado, tantas como necesidades existen en una sociedad.
Aquí encontrarás una descripción de los voluntariados que promovemos para que puedas elegir el que más se acomode con tus intereses y habilidades.

VOLUNTARIADO JUVENIL

Creemos firmemente en las personas jóvenes y su poder de transformar el mundo. Por ello, trabajamos con energía y creatividad para crear las condiciones que les permitan hacerlo, de la mano con las instituciones y en alianza con la sociedad civil, el sector privado y la comunidad global.
Inscríbete en Voluntariado Juvenil!!!

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Si te interesa la protección y recuperación de especies o espacios naturales, el cuidado de los animales, el desarrollo de una conciencia medioambiental. Con el voluntariado ambiental puedes conectarte directamente en la conservación del medio ambiente y la sensibilización de la población respecto a la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio ecológico del planeta. En este campo hay proyectos de acción nacional y proyectos globales de ámbito internacional.
Te contactamos con organizaciones de voluntariado ambiental ¡!!!!

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Cooperación al desarrollo
El voluntariado internacional es la cooperación al desarrollo, que favorece la promoción socioeconómica o desarrollo comunitario para luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de una comunidad o un sector social concreto. Como voluntario/a o cooperante puedes trabajar en la sede de la organización o te puedes plantear una estadía corta o de larga duración sobre el terreno. Las organizaciones que desarrollan programas de voluntariado internacional o cooperación al desarrollo tienen cursos y formaciones específicas.
Te contactamos con organizaciones de cooperación al desarrollo

Estaremos en Los Juegos Panamericanos Como Voluntarios!!!!.

VOLUNTARIADO COMUNITARIO

Con el voluntariado comunitario se promueven y se participa en movimientos cívicos, vecinales, colectivos y de participación ciudadana para el desarrollo y la cohesión de la comunidad. Participando en proyectos de voluntariado comunitario puedes incidir en tu propia comunidad mediante actividades educativas, de ocio y tiempo libre, recreativas, deportivas, culturales,, entre otros…
Te contactamos con organizaciones a fin y/o municipalidades.

VOLUNTARIADO DEPORTIVO

Participar en la organización de eventos deportivos, o colabora en un club deportivo en sus actividades periódicas. El voluntariado deportivo favorece la integración social de las personas de una comunidad y te ofrece, como voluntario/a, la posibilidad de vincularte con el deporte mediante tu acción altruista.
Te conectamos con organizaciones de voluntariado deportivo.

VOLUNTARIADO EDUCATIVO

Puedes participar en la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos mediante programas de apoyo a la lectura, apoyo escolar, alfabetización, educación inclusiva, educación en el tiempo libre, actividades de la comunidad escolar, asociaciones de padres y madres de alumnos entre otros.
Te contactamos con organizaciones de voluntariado educativo

VOLUNTARIADO DE COMERCIO JUSTO

El comercio justo garantiza a los productores una compensación justa por su trabajo, asegurando los derechos laborales y un medio de vida digno y sostenible. El voluntariado con comercio justo se puede considerar voluntariado comunitario y voluntariado internacional, desarrollando tareas muy diversas; desde el trabajo con los productores sobre el terreno hasta la venta directa al público de productos de comercio justo.
Te contactamos con organizaciones de voluntariado con comercio justo

VOLUNTARIADO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Realiza, de manera continua, procesos de sensibilización de la NO Violencia de Género, mediante talleres, charlas teórico-practicas, así como también la atención psicológica de los casos que lo requieran. Todas las actividades se efectuarán basadas en el protocolo de actuación establecido por la normativa vigente, trabajando en concordancia con las entidades y servicios sociales que actúan en esta problemática social. Con éste voluntariado pretendemos disminuir en sus colectivos los casos latentes de violencia y eliminar los sesgos de aquellas mujeres que no saben que hacer en esta situación.
Te contactamos con organizaciones que están trabajando por la igualdad de genero y empoderamiento de la mujer.

VOLUNTARIADO EN CASO DE DESASTRES NATURALES y OTROS

El voluntariado de protección civil y ayuda humanitaria da respuesta y socorro en situaciones de emergencia como son catástrofes naturales, guerras, atentados, accidentes,… Las tareas que pueden realizarse en un contexto de emergencia son muy variadas; desde asistencia y apoyo básico inmediato hasta actuaciones médicas, apoyo psicológico, reparto de alimentos, reconstrucción de viviendas,…
Encuentra organizaciones de voluntariado de protección civil.
COMUNIDAD DE CARAPONGO – Carapongo es una de las zonas de Chosica que resultó más afectadas por los desbordes del río Rímac. Cientos de familias luchan por retirar las toneladas de lodo y barro que invadieron sus humildes viviendas.

INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA

Trabaja por la acción con los niños y niñas, los jóvenes y sus familias. Con estos colectivos, puedes participar en proyectos de tiempo libre, en proyectos educativos, en la promoción de los derechos de la infancia, en acompañamiento familiar, en programas de asistencia directa, programas de prevención con adolescentes, inserción laboral, formación, atención psicológica entre otros,…
Te contactamos con organizaciones de voluntariado con Infancia, Juventud y Familia

ADICCIONES Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Ayuda a las personas que tienen alguna adicción, participar en programas de educación para la salud.
Con tu labor voluntaria puedes ayudar en la prevención, la recuperación, la rehabilitación y la reinserción social de las personas que tienen adicciones, siempre apoyando a los profesionales. El voluntariado con adicciones es un tipo de voluntariado social con el que se puede aportar apoyo psicológico, apoyo familiar, acompañamiento en el proceso de rehabilitación, apoyo en la reinserción socio-laboral, entre otras tareas.
Te contactamos con organizaciones de voluntariado con adicciones
Voluntariado de las adicciones el soporte emocional de las personas implicadas.

VOLUNTARIADO DE LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA POR EL CÁNCER

Participa para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas. Si crees que la lucha contra el cáncer es cosa de todos. Si quieres construir una sociedad mejor. Si eres solidario y quieres formar parte de algo más grande. No lo dudes, ¡Hazte Voluntario!
Te contactamos con organización de trabajan en la prevención y lucha contra el cáncer.

VOLUNTARIADO SIN HOGAR

Ayudar a las personas que viven en la calle. Las organizaciones que trabajan con estas personas normalmente ofrecen acompañamiento y asistencia en albergues y comedores sociales, pero también existen programas de asistencia en la propia calle como reparto de comida o abrigo, apoyo psicológico o acompañamiento para buscar alternativas a su situación.
Te contactamos organizaciones de voluntariado con personas sin hogar.

VOLUNTARIADO CULTURAL

En le marco del voluntariado cultural puedes participar en proyectos muy diversos relacionados con trabajos de recuperación, conservación o difusión de la identidad cultural e histórica, la promoción de la creatividad y la difusión de los bienes culturales y el patrimonio histórico. En este contexto, puedes ser voluntario/a en un museo, en actos festivos de la comunidad, en una excavación arqueológica, en una biblioteca, en un monumento histórico, entre otros,…
Encuentra organizaciones de voluntariado cultural.

VOLUNTARIADO INMIGRACIÓN

Ayuda a las personas  para hacerse un espacio en un nuevo país y tener una vida digna. Las organizaciones que hacen este tipo de voluntariado social proporcionan atención y asistencia a los/las inmigrantes para que puedan acceder a los derechos básicos y abrirse camino en un nuevo país.
Te contactamos organizaciones del ámbito de la Inmigración y Refugio.

CAPACÍTATE

1.- Taller de voluntariado básico, Intermedio y avanzado
Su objetivo es ofrecerles una primera información sobre la acción voluntaria y nociones básicas de voluntariado.
2.- Desarrollar e implementación de un plan de voluntariado.
Sin un plan de voluntariado, la incorporación de personas voluntarias no surge de la reflexión, sino de la reacción a la demanda de los proyectos.
3.- Gestión técnica en las entidades de voluntariado
El objetivo de esta nueva formación es fortalecer aspectos como el diseño de programas, la evaluación de proyectos o la justificación económico.
4.- Taller sobre Voluntariado, Comunicación Social y Cultura de Paz
Esta propuesta quiere dar la oportunidad de formarte y acercarte al voluntariado para convertirte en un ó una profesional de la comunicación de voluntariado.
5.- Participación ciudadana y transformación social a través del voluntariado
El voluntariado es una garantía de conexión de la entidad con la sociedad y sus necesidades y en este curso vamos a conocer los aspectos claves.

REFUGIO PARA ANIMALES

DISCAPACIDAD

Con el voluntariado social puedes mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con diversidad funcional o discapacidad (física, sensorial o intelectual) y promover la igualdad de oportunidades. Las tareas de voluntariado en este ámbito están relacionadas con el acompañamiento en la vida diaria, las actividades de integración, las actividades de ocio y tiempo libre, la inserción socio-laboral, el apoyo familiar entre otros,…
Te contactamos con organizaciones del ámbito de la discapacidad

TERCERA EDAD

El voluntariado con personas mayores se encarga de dar apoyo a las personas mayores en su domicilio, en residencias de Tercera edad o en Centros de día. Como voluntario/a en este ámbito puedes realizar labores de acompañamiento, apoyo emocional y asistencial, organización de actividades de ocio, alfabetización digital,…
Te contactamos con organizaciones de voluntariado con personas mayores.
NUESTRO GRAN SUEÑO COMO VOLUNTARIADO ES HACER QUE LAS PERSONAS ADULTAS NOS TRANSMITAN SUS EXPERIENCIAS!!!.
MUY PRONTO EN EJECUCIÓN UNA GRAN LABOR PARA ELLOS.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Close Bitnami banner
Bitnami